Funciones Community Manager.

Actualmente la figura del Community Manager está muy demandada laboralmente, toda empresa que quiera seguir creciendo, necesita estar presente en redes sociales, medios digitales y darse a conocer a nuevos clientes o simplemente mantener su comunidad activa, pero para llevar a cabo todo este proceso necesitamos alguien con unos conocimientos y  habilidades.

No basta con saber informática, abrir un Facebook o publicar un tweet, si quieren buenos resultados hacen falta buenos profesionales. ¿ Sabes que son las funciones del Community Manager?

Qué es un community manager

Un Community Manager  es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una empresa o marca  en Internet, es el puente entre la marca y el cliente.

“EL/LA COMMUNITY MANAGER ES AQUELLA PERSONA ENCARGADA O RESPONSABLE DE SOSTENER, ACRECENTAR Y, EN CIERTA FORMA, DEFENDER LAS RELACIONES DE LA EMPRESA CON SUS CLIENTES EN EL ÁMBITO DIGITAL, GRACIAS AL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES Y LOS PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS INTERESES DE LOS CLIENTES. UNA PERSONA QUE CONOCE LOS OBJETIVOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA PARA CONSEGUIRLOS”AERCO

“ES EL ARTE DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA COMUNICACIÓN DE OTROS ONLINE EN LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS IDÓNEAS PARA EL TIPO DE CONVERSACIÓN QUE CREAMOS CONVENIENTE CON NUESTROS POTENCIALES CLIENTES (YA SEA UN BLOG, UNA COMUNIDAD A MEDIDA, UNA CUENTA EN TWITTER, UNA PÁGINA DE FANS EN FACEBOOK…). ES EL ROSTRO DE LA MARCA”. DAVID COGHLAN PROFESOR EN TRINITY COLLAGE DE DUBLÍN

Funciones del Community Manager.

Conocer la marca, estrategia y todo lo referente a la empresa a la que vas a poner voz digitalmente, es super importante, creer en la marca que representas, conocerla, saber donde se dirige y la comunidad que tiene, no podrás dar a conocer o interactuar con los clientes de una marca si no la conoces, puede que al principio si pero al final meterás la pata.

Gestionar las redes sociales donde la marca tenga presencia, así como crear los perfiles necesarios en las redes donde la estrategia de marketing lo requiera. Mantenerlos actualizados, que haya movimiento o por lo menos una estabilidad en publicaciones, respuestas, etc.

Generar contenidos de valor para la marca, relevantes y de interés para la comunidad, realizar campañas en las redes sociales.

Escuchar a los clientes, en este paso hacemos tareas de Atención al cliente, nunca olvidemos que nuestro objetivo es proporcionar más clientes a nuestra marca, crear una comunidad participativa y tener a los clientes atendidos que no vean que están solos cuando tienen alguna duda o queja a la marca es primordial.

Para que el contenido sea de valor puedes leer este artículo para escribir la entra perfecta.

Conocer a la competencia, que publicaciones tiene, horas en las que publica,  como se dirige a su comunidad, que estrategias utiliza, eventos a los que acuden hay millones de formas, busca tu competencia directa y analiza su comunidad puedes hacerlo una vez en semana a fondo y busca que les funciona a ellos y que te funciona a ti o que no te funciona, ensayo y error es una de las mejores formas de aprender no hay una formula perfecta.

Análisis y monitorización. Para saber si vas por buen camino, tu crecimiento, es importante hacer un análisis existen muchísimas herramientas con las que puedes trabajar son morir en el intento, te dejo aquí un post donde te explican varias herramientas social media que te serán muy útiles y debes conocer.

Posicionamiento, tenemos que tener conocimientos en seo, saber posicionar nuestra web, blog, etc es super importante para posicionar nuestra marca, conocer como funcionan las palabras claves,como podemos mejorar a la competencia, os dejo un enlace para que podáis ampliar conocimientos en seo, qué es seo y por qué lo necesito.

Gestión de situaciones de crisis, nunca hay que olvidar que somos la imagen de la empresa a la hora de gestionar un momento de crisis. Todo lo que hagas en internet al segundo esta grabado o capturado por lo que mantén la calma. Nada de decir en redes lo primero que se nos ocurra por la cabeza. Tienes que ser rápido pero también ingenioso y conseguir que una crisis en la marca al final sea beneficiosa para la empresa o cause el menos daño posible a la marca.

Formación continua, es raro la semana que alguna red social no cambia algo, programas nuevos que aparecen, por lo tanto la formación es  importante para seguir creciendo profesionalmente para no quedarse atrás.

 

Habilidades que tiene que tener un Community Manager.

 

Todo community manager debe tener unas habilidades que son fundamentales para esta profesión. A continuación te dejo un listado con algunas de las más importantes.

Comunicador. Tener capacidad para comunicar y para llegar a la audiencia con mensajes claros, comprensibles.

Creatividad. Es una de las partes fundamentales, ser creativo te llevara a tener un mayor impacto en tus publicaciones o en como tratar a tu comunidad. Es importante diferenciarse un poco de lo común.

Organizado. Imagínate, varios clientes, varios perfiles en una misma red social multiplicado por 3 o mas redes sociales, varios planes de contenidos. Todo esto  es para organizarse un poco, agenda en mano y todo es mas fácil.

Resolutivo. Tienes que ser rápido en respuestas y tener respuestas adecuadas a cada persona o comunidad.

Trabajo en equipo. Un community manager forma parte de un equipo dentro de la empresa.  Saber trabajar por objetivos comunes y adaptar su estrategia a la de la empresa.

Analítico. Tan importante como analizar a tu competencia, es analizar tus acciones, si han funcionado, como responde tu comunidad. Tienes que ser critico con tu trabajo y analizarlo adecuadamente para seguir creciendo.

Positivo. Nos siempre vamos a tener que estar apagando fuegos pero cuando esto ocurre tienes que buscar siempre la parte mas positiva, amable para dar un poco la vuelta a un comentario negativo por ejemplo.

Curioso. Esta es la parte que mas me gusta, tienes que tener curiosidad por aprender, por descubrir nuevas formas de llegara tu comunidad, de conectar con ellos, de hace que la marca crezca, la curiosidad por aprender por mejorar es una de las mejores cualidades que tenemos.

¿Cuál sería para ti la habilidad perfecta para ser un community manager?

 

[et_bloom_inline optin_id=”optin_2″]

Leave a comment