Informes de Google Analytics. Informe de Audiencia.

¿Cómo saber quien me visita? ¿ Qué edad tiene? ¿Desde qué ciudad me visitan? ¿ Qué dispositivo utiliza? ¿Cuánto tiempo permanece en mi sito web? Seguro que si tienes un sitio web ya sea un blog, tienda online o una página web de empresa, te has preguntado alguna vez de donde llegan tus clientes o visitantes a la web.

Con los informes de Google Analytics tendrás todo la información necesaria para tu estrategia empresarial.

Para poder utilizar Google Analytics en nuestra web es necesario insertar el código de seguimiento. Si aún no lo tienes, te interesa el siguiente contenido.

Cómo instalar Google Analytics en wordpress.

Una vez tenemos insertado el código, vamos a empezar a recibir visitas. Estas visitas deben ser analizadas para sacar conclusiones de si nuestra estrategia de marketing es la adecuada o no.

Dentro del panel de google analytics podemos ver 5 informes   y los  iremos desgranando post a post para poder analizar la información.

Mediremos, analizaremos y tomaremos decisiones acerca si seguimos con nuestra estrategia o no.

Google Analytics nos muestra de forma predeterminada los informes de:

INFORME A TIEMPO REAL
INFORME DE AUDIENCIA
INFORME DEADQUISICION
INFORME DE COMPORTAMIENTO
INFORME DECONVERSIONES

 

Hoy nos centraremos en el informe de google analytics de audienciaCon el informe de audiencia podemos saber si llegamos a nuestro cliente potencial, desde que medios, la edad, el sexo, como se comporta en la web.  Estos son los datos que nos da google analytics de forma predeterminada. 

 

INFORME GOOGLE ANALYTICS: AUDIENCIA

Uno de los grandes informes de Google Analytics es el informe de audiencia. Dentro de este informe podemos conocer a los usuarios que visitan nuestro sitio web así como la procedencia que tienen.También podemos saber la frecuencia con las que nos visitan y el tiempo que están interactúando con nuestros contenido.

Este punto es importante para saber si nuestros contenidos son interesantes. Uno de los métodos para aumentar el tiempo de permanencia en nuestros post es utilizar diferentes medios de comunicación. Os dejo esta pequeña guía de cómo escribir la entrada del blog perfecta.

La mejor manera de aprender a utilizar google analytics es trabajar día a día con la herramienta. Debemos ir analizando nuestros resultados, hacer cambios y volver a analizarlos hasta ver que nos funciona, qué buscan los usuarios.

 

#Visión general.

Es un vista rápida de todos los usuarios que visitan nuestra web. Esta vista rápida la podemos modificar añadiendo segmentos que nos muestren los resultados que nos sean más relevantes para nuestro negocio de una pasada.

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress 

# Usuarios Activos.

Puedes ver los usuarios activos de un día e ir comparando con con diferentes intervalos de tiempo. Por ejemplo: si en el lanzamiento de la web tienes bastantes visitas y a los 7 días no tienes una interacción acorde. Tendrías que ver cómo estas promocionando o si estas llegando a clientes potencias.

# Valor de vida del cliente.

Es el valor que le damos a los clientes dependiendo del rendimiento que aporten en varias sesiones. Por ejemplo: Puedes ver cual es el valor de vida del cliente que te llega por una campaña de marketing y así ver si funciona según los objetivos marcados.

# Análisis de cohortes.

Este apartado esta en estado “beta” en google Analytics. Podemos analizar el comportamiento de grupos que tengan algún atributo en común. Como es un apartado nuevo o por lo menos sustituye al análisis de grupo que había anteriormente os dejo el enlace donde tenéis todos los datos oficiales.  Cohortes.

 

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress

# Datos demográficos.

Podemos saber el sexo y la edad que tienen nuestro usuarios. Esto nos permite crear contenidos más personalizados. También podemos ver si nuestro público objetivo es realmente el tiene una mayor interacción con nuestros contenidos.
Este informe nos viene genial  a la hora de crear segmentos  para nuestra publicidad.

Importante es este informe podemos analizar tanto por rango de edad y sexo y añadir diferentes dimensiones. Por ejemplo, para analizar la tasa de rebote de los usuarios de 24-35 años.

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress

# Explorador de usuarios.

Nos permite saber el comportamiento de cada usuario por si ID. Con el podemos analizar las visitas, saber las veces que se ha conectado, el tiempo total que ha permanecido en la web y las páginas vistas.

# Información Geográfica.

Este informe de google Analytics nos proporciona el idioma y la ubicación de nuestros usuarios. Este dato es muy relevante y te puede ayudar a saber dirigir tus contenidos a diferentes perfiles. Un ejemplo sería si de repente ves que muchas de tus visitas son en otro idioma, deberías plantearte traducir los post para hacer crecer esa comunidad. Al igual que si son son en países de diferencia horaria significativa, tendrías que incluir publicaciones en horarios de mayor interacción en esos países.

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress

# Comportamiento. ( Nuevos vs Recurrentes, Frecuencia e interacción).

Con este informe de google analytics podemos saber que de interesante resulta nuestro sitio web. Al igual que podemos comparar el porcentaje de visitantes nuevos que llegan a nuestro sitio web. También podemos ver el porcentaje de los que vuelven a visitarnos. Este dato es importante si lo que quieres es mantener una comunidad de afiliados y mantener relaciones con tus clientes largo tiempo. Sabrás si tu contenido atrae o tus productos invitan a volver a la web.
Dentro de esta sección podemos también ver, frecuencia y asiduidad, la  interacción y la calidad de la sesión.

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress

# Tecnología.

Desde este informe podemos ver desde que navegador, sistema operativo, resolución de pantalla, etc se conectan nuestros usuarios a nuestro sitio web.  Por ejemplo, si tenemos algún problema de carga en algunos de los navegadores. Si nuestro sitio web es responsive o por el contrario no se adapta algún tamaño de pantalla.

 

# Movil.

En este apartado podemos ver que dispositivos móviles utilizan para navegar por nuestro sitio web. Si haces un análisis verás que cada vez más los usuarios se conectan  por dispositivos móviles, por lo tanto puedes adaptar tus contenidos a dispositivos móviles.

Cómo instalar Google Analytics en una web WordPress

# Personalizado.

Este informe te permite crear variables personalizadas para poder analizar variantes que no vienen por defecto en los informes de Google Analytics. Prometo hablar de ellas en un próximo post.

# Comparativas.

En este informe podemos comparar datos con empresas del sector que acceden a compartir sus datos. Si te sale este apartado es que diste autorización al crear a cuenta Dentro de las variantes disponibles que podemos comparar tenemos:

  • Agrupación de canales predeterminada ( Social, Directa, Referencia, Búsqueda orgánica, Búsqueda de pago, Display y Canales de correo electrónico).
  • Ubicación.
  • Dispositivo.

 

# Flujo de comportamiento.

Es un informe muy visual en el que te informa de cómo interactúan los usuarios con nuestra web.
En este informe podemos utilizar muchas variantes, por ejemplo, podemos ver cómo se comportan los usuarios de una ubicación concreta.

También podemos ver como se comporta el usuario desde una página concreta, esto nos sirve para saber si esta página nos esta proporcionando mas interacciones o por el contrario no convierte.

 

Conclusión

Como has podido ver este informe nos puede ayudar a dar forma a nuestro cliente. Saber cómo interactúa con nuestra web o desde donde nos esta visitando te puede ayudar a dirigir tu contenido a ese público. Como os he comentado antes google analytics es una herramienta imprescindible para el crecimiento de vuestro proyecto. Analiza, prueba y vuelve a analizar hasta dar con lo que tus usuarios necesitan de tu marca.

Si estas pensando en especializarte a la analytica web este es uno de los programas básicos que debes saber. Puedes certificarte y conseguir tu diploma como parnet de Google. Te dejo el enlace para que veas la información que necesitas para la certificación de google analytics, Academy for Ads.

 

Leave a comment