Instalar Google Analytics en WordPress.

 

Antes de ponernos a Instalar Google Analytics en WordPress debemos saber para qué queremos instalarlo y qué funcionamiento tiene.

Google Analytics es la herramienta de análisis web más utilizada en el mundo, primero pertenece a Google y segundo es gratuita, aunque existe una versión de pago premiun.

Podemos analizar el comportamiento de nuestros visitantes, crear objetivos personalizados con nuestro negocio y utilizarla en conjunto con otras herramientas de Google como Search Console o Google Adsword.

Instalar Google Analytics en wordpress es uno de los pasos mas importantes para poder saber si tu negocio online o tu blog esta recibiendo visitas. Y no solo si llegan visitas, con google analytics podemos responder un sin fin de preguntas:

¿Quien visita nuestra web?
¿Hombre o mujer?
¿Desde dónde?
¿ Cómo se comportan dentro de la web?
¿Qué páginas que ven?

 ¿Cuánto tiempo permanecen?
¿En qué páginas se van?
¿Qué tiempo están?
¿ Desde dónde han visitado la web?

Para tener uno buenos resultados, ir creciendo en visitas, duración de sesión o en interacción de tus visitantes tienes que saber que unos de los principales factores será el contenido que publiques y cómo lo publiques,  te dejo por aquí un post muy interesante con 10 consejos para escribir tu entrada perfecta.

 

Instalar Google Analytics en WordPress.

Para empezar a ver datos sobre nuestra web es necesario insertar  google Analytics en nuestro sitio web. Para ello tenemos dos opciones.

Usar un plugins. Tenemos varias opciones de plugins en el mercado, yo me he decantado por MonstrtInsights. Otra opción es usar el código de seguimiento en HTML que te ofrece la propia herramienta.

  ¿Tienes ya cuenta en Google Analytics?

Para los que no tengáis cuenta necesitáis un correo Gmail ( Nombre@gmail.com). Podéis acceder desde este enlace directamente a la web de Google Analytics 

 

 #1 Google Analytics para WordPress por MonsterInsights 

Esta sería la primera opción, insertar google analytics en wordpress con un plugins. Es muy fácil de usar, no necesitas el código ID de google Analytics, puedes acceder mediante la cuenta gmail que utilices en la herramienta.

Debes tener en cuenta que un plugins te ocupará espacio y tiempo de carga, pero sino estas seguro de tocar el código Html de la plantilla está es tu opción.

También nos permite acceder a los informes de Google Analytics sin salir de Worpress. 

 

Antes de empezar descargaremos el plugins, si quieres puedes acceder desde aquí o también puedes buscarlo en el buscador, las dos opciones son válidas.

 

 

Una vez lo tengamos en nuestra lista de plugins, lo activamos y listo.

En nuestro panel de administrador de wordpress se nos habrá creado un acceso directo al plugins, Insights.

Dentro de Configuraciones nos pedirá autentificarnos con la cuenta utilizada de google.

Simplemente con el correo Gmail de la cuenta , sigue los pasos para obtener el código y pégalo.

Selecciona el perfil de Google Analytics que quieres utilizar.

¡Listo!

perfiles google analytics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 #2 Insertar Google Analytics en WordPress con Código HTML.

Otra forma de instalar google Analytics en wordpress y más recomendable es con código HTML.

Cuando instalamos un plugins en nuestra web es como cualquier aplicación, ocupa espacio y nos hace el tiempo de carga suba. Es algo que nos afecta al SEO de nuestra web, por lo que siempre que podamos trabajar con código mejor. Si quieres saber que factores  te pueden ayudar en el posicionamiento SEO, echa un vistazo a este post de Jose Facchin.  ¿Qué es el SEO y qué factores tener en cuenta para optimizar el posicionar tu web?

 

¿Dónde esta el código de google Analytics en HTML?

El código para insertar google analytics en worpress esta en HTML, aunque no tengas mucho conocimiento de trabajar con código HTML  no desesperes es muy fácil. Nos iremos a nuestra cuenta y en el menu izquierdo seguiremos está ruta:

 

ADMINISTRAR- CUENTA- PROPIEDAD- INFORMACIÓN DE SEGUIMIENTO- CÓDIGO DE SEGUIMIENTO.

 

insertar google analytics con código de seguimiento en wordpress

Una vez estemos en la siguiente página, copiaremos el código de seguimiento de la etiqueta del sitio web. 

Nos vamos al panel de administración de nuestro sitio web y buscamos en el menú de la izquierda la pestaña apariencia y seguimos la ruta como en el anterior paso.

 

APARIENCIA- EDITOR- (buscamos en los archivos de la derecha) HEADER.PHP

 

Dentro del editor del archivo Header.php buscamos las etiquetas <head> y </head> y dentro de ellas en una línea nueva pegamos nuestro código de seguimiento de google Analytics.

 

 

Actualizamos  el archivo y ya tienes insertado el código de seguimiento en tu web. Si quieres saber si esta bien instalado, puedes dirigirte a Google Analytics y en el informe de tiempo real debería salir 1 visita al entrar a tu web.

Si tienes alguna duda en la que pueda ayudarte, no dudes en comentar o escribirme.