¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la Identidad Corporativa?

¿Qué es la Identidad Corporativa ?

Seguro que lo primero que has pensado es en el logo de una marca. La identidad corporativa de una marca es mucho más. Es uno de los puntos más importantes en la construcción de una marca.

La identidad Corporativa de una marca es la emoción que quiere crear en un usuario. La suma de lo que hace, sus valores y sus creencias. En definitiva, el ADN de la empresa. Esta es la diferencia que hace que elijamos comprar sus productos o servicios frente a otros.

 

La identidad corporativa es la suma de todos sus valores intangibles y tangibles para crear una imagen marca a los consumidores.

 

Una identidad de marca esta creada por:

Sensaciones
Emociones
Filosofía
Valores
Productos o servicio
Empleados
Espacios
Diseño visual
Logo
Tipografías
Colores
Merchandising

Todos estos elementos tienes que estar en sintonía para crear una marca coherente y que trasmita la personalidad de la empresa al consumidor. Es la manera de diferenciarnos de nuestra competencia y aumentar el valor de nuestra marca.

Al final, creamos una imagen que transmitimos a nuestros consumidores. Esta imagen nos hace únicos y por lo tanto relevantes frente a otras marcas.

 

Beneficios de tener una buena identidad Corporativa:

  • Definir el sentido y la cultura de la organización.
  • Dotar de personalidad a la marca.
  • Reforzar el espíritu de pertenencia y liderazgo, trabajando así la fidelidad de los usuarios.
  • Impulsar nuevos productos y servicios, gracias a una identidad corporativa fuerte, diferenciada y con personalidad.
  • Potente marketing y comunicación, permitiendo mejorar la comunicación entre empresa y usuarios.

 

Crear una identidad Corporativa lleva tiempo. Es un proceso largo pero que durará en el tiempo y será un referente a la hora de crear nuevas estrategias de comunicación, productos o servicios.

Pasos para crear una identidad Corporativa:

Brief. Si tienes que conocer bien tu empresa, qué ofreces, cómo lo ofreces, en qué te diferencias, cuál es tu cliente ideal.  Cuanto más completa sea esta información más preciso será el resultado.

Creatividad. Date una vuelta por empresas del sector, pinteres, instagram y ve recopilando toda la información visual que te guste. Pueden ser imágenes, colores, texturas o palabras. Analiza bien el contenido de tu moodboar  y saca ideas concretas. Tengo un post donde te explico «cómo se hace un moodboard»

Papel y lápiz. Ponte a dibujar. Con todas las ideas que has sacado vamos a dibujar nuestro logo. Puedes crear varios logotipos y luego digitalizar dos para tener una visión final más amplia.

 Tipografías. En internet tienes millones de webs donde elegir fuentes. No te compliques eligiendo más de dos tipografías. Trabajar de una manera sencilla sin recargar mucho puede ser un valor de la empresa, no por tener más la imagen o visión llega antes.

Una vez tienes todo el conjunto puedes empezar a darle forma a tu identidad visual. Es importante que respetes la identidad corporativa para no crear confusión o inseguridad con la marca. Crear una imagen de marca alrededor de un logo o un nombre lleva tiempo y repetición.

Piensa que Coca Cola cambiara su color rojo dependiendo de su uso o por probar cosas nuevas. Acabaríamos sin darle ese valor de diferenciación frente a sus competidores. Su imagen es una de las mas trabajadas en publicidad y jamás verás un anuncio de descuento en televisión o medios digitales, sus anuncios nos cuentan una historia, de ser únicos y vivir experiencias que su competencia no ha sabido explotar.

 

No Comments

Escribir comentario

Share This